Jornadas «HECHO POR MUJERES»

La SICS apostó por la igualdad con las jornadas Hecho por mujeres, que incluyeron diversas actividades en las que se puso en relieve la participación de la mujer en el panorama de creación y producción del cine iberoamericano.

Los datos sobre la desigualdad de género y la descompensación en cuanto a participación y funciones de las mujeres en la producción cinematográfica son alarmantes. La SICS organizó una jornada con destacadas profesionales, que se reunieron en la mesa redonda Las Guerreras del cine, con el objetivo de resaltar su rol, generar debate e invitar a la re- flexión para la búsqueda de soluciones que lleven a romper la barrera de la representatividad de las mujeres en el cine.

Para dar visibilidad a las producciones realizadas por mujeres, la Semana proyectó, en dos sesiones, 20 de los mejores cortometrajes de ambos lados del Atlántico, una selección realizada en colaboración con FIACINE mujeres en corto, que incluyó trabajos de países como España, Brasil, Chile, Ecuador, Argentina, México, República Dominicana o Portugal.

Además, dentro del ciclo Educar a través del cine se eligió Yuli, la última película de la cineasta española Iciar Bollaín, como ejemplo de mujer creadora que puede servir de inspiración a los más jóvenes.

La jornada se completó con la presentación del libro Cine y Educación, que ha impulsado la Academia de Cine Española como herramienta para la creación de planes de alfabetización audiovisual en el sistema educativo español.