Quienes somos

La Semana Internacional de Cine de Santander está organizada por Morena Films y el Centro Botín.

Nació el 18 de septiembre del 2017 para ser una semana multicultural y cinematográfica en la ciudad de Santander. Con solo dos ediciones, se ha convertido en el evento cinematográfico más importante de Cantabria y espera convertirse en pocos años en uno de los mejores y más importantes Festivales de Cine de España.

Nosotros

LUCRECIA BOTÍN<br />
Fundadora de la SICS

LUCRECIA BOTÍN
Fundadora de la SICS

Santanderina muy reconocida a nivel mundial por pertenecer a una de las familias clave por su papel en el sector bancario, y nieta del descubridor de Altamira, el científico Marcelino Sanz de Sautuola y Pedrueca, Lucrecia Botín hereda una pasión por el arte, más concretamente por el cinematográfico.
Tras una amplia carrera en el mundo televisivo como productora para la CBS en Nueva York y Vicepresidenta en TELEVISA en su división de noticias internacionales, este amor por el cine le llevan a fundar en 1999 una de las productoras más consolidadas a día de hoy en la esfera cinematográfica tanto española como internacional; Morena Films, trabajando con talentos internacionales como los directores Steven Soderbergh, Oliver Stone, Hugh Hudson, Carlos Saura, Julio Medem, Iciar Bollaín, José Luis López Linares, Pablo Trapero o Daniel Calpasoro, por nombrar solo algunos.
Productora que se caracteriza no solo por su apoyo a los documentales, sino por haber producido éxitos como Celda 211 de Daniel Monzón, que obtuvo ocho premios Goya en 2010 o También la Lluvia en 2011, que obtuvo el People’s Choice en la Berlinale y más recientemente, haber ganado el Goya a la Mejor Película por Campeones, de Javier Fesser en este 2019.
Hace apenas dos años crea, junto con su socio Álvaro Longoria desde Morena Films, la Semana Internacional de Cine de Santander (SICS), con la intención de convertir la SICS en puerto de entrada en Europa para el cine Iberoamericano, eligiéndose como compañero de viaje, al Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). Todo, para convertir a Santander en un enclave cultural que apuesta por el cine de calidad y que con tan solo dos ediciones se ha convertido en uno de los eventos de referencia en la región.
ÁLVARO LONGORIA<br />
Director de la SICS

ÁLVARO LONGORIA
Director de la SICS

Álvaro es uno de los fundadores de Morena Films (1999).
Licenciado “Cum Laude” en Administración de Empresas por la Universidad de Boston, obtuvo después un Máster en la misma materia en la Stern School of Business of New York University.
Desde que fundó Morena, ha desarrollado y producido los siguientes  largometrajes: Todos lo saben (Asghar Farhadi, 2018) Campeones (Javier Fesser,2018); Altamira (Hugh Hudson, 2016), Ma Ma (Julio Medem, 2015); El Alacrán Enamorado (Santiago Zannou, 2013); 7 Días en La Habana (Benicio del Toro, Pablo Trapero, Elia Suleiman, Julio Medem, Gaspar Noe, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet, 2012); Asterix & Obelix, al Servicio de su Majestad (Alain Chabat, 2012); El Monje (Dominik Moll, 2012); Habitación en Roma (Julio Medem, 2010); Che: Guerrilla (Steven Soderbergh, 2009);  Che: El Argentino (Steven Soderbergh, 2008); La Zona (Rodrigo Plá, 2007).
Además, ha producido, y en algunos casos dirigido, documentales como: The Propaganda Game (Álvaro Longoria, 2015); Hijos de las Nubes (Álvaro Longoria, 2013), ganador del Goya a Mejor Película Documental en 2013; Últimos Testigos (José Luis López-Linares y Manuel Martín Cuenca 2009); Iberia (Carlos Saura, 2005); la trilogía Looking for Fidel, Comandante y Persona non Grata (Oliver Stone, 2005); Caballé, más allá de la Música (Antonio A. Farré, 2003); y Cuatro Puntos Cardinales (Manuel Martín Cuenca, José Manuel Campos, Pilar García Elegido y Natalia Díaz, 2002) Portman, a la Sombra de Roberto, (Miguel Martí, 2001).
NACHO CARBALLO<br />
Director de la SICS

NACHO CARBALLO
Director de la SICS

Nacho Carballo es el co director de la Semana Internacional de cine de Santander, ha dirigido el Festival Internacional de cine de Gijón durante seis años, fue director del FESCIMOV (Festival de Cine con el móvil de Avilés) durante seis años y durante 8 años dirigió el Festival de cine e igualdad del Ayuntamiento de Gijón. Además ha organizado e impartido; cursos, talleres, conferencias, congresos en distintos ámbitos culturales. Miembro del comité de selección de los Premios EFA (Premios de la Academia de Cine Europea), Miembro de la Academia de Cine Española, Académico de la Academia de Cine Europea, Académico Correspondiente de la Academia Uruguaya de Letras, Artes y Ciencias Cinematográficas, miembro del Sindicato de Guionistas de España, ALMA, de la SGAE y Fundación Autor, de la Unión de Cineastas, de la Asociación de directores y realizadores de Asturias, ARDA. Creador del Premio Nacional de cine “Nacho Martínez”.
Con más de 30 premios nacionales e internacionales, destacan el Premio al mejor cortometraje nacional del 2009, El Premio “Villa de Avilés” 2006, El Gold Remi de la 43 edición del Festival de cine de Houston 2011. El Aloha Accolade Award en el Honoluu Internacional Film Festival 2010 o el AOF 2010 Films en Los Ángeles.
Algunos de los trabajos han sido emitidos en televisiones como Canal 9 (Valencia), Televisión Española, TVE Canal Internacional, la cadena Cubavisión (Cuba), Televisión Local de Gijón, Canal 10, Televisión Española (Asturias), Antena 3, Telecinco, IB3, Radio Televisión Italiana y la televisión autonómica de Asturias.
Centro Botín, co-organizador

Centro Botín, co-organizador

La Fundación Botín fue creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mujer, Carmen Yllera, para promover el desarrollo social de Cantabria. Hoy mantiene su foco en Cantabria y actúa en toda España y América Latina, contribuyendo al desarrollo integral de la sociedad explorando nuevas formas de detectar talento creativo, apostando por él para generar riqueza. La Fundación desarrolla programas en los ámbitos del arte y la cultura, la educación, la ciencia y el desarrollo rural, apoya a instituciones sociales y cuenta con un Observatorio de Tendencias para profundizar en el conocimiento de la sociedad. Su sede principal está en Santander, y desde 2012 cuenta con una sede en Madrid. El proyecto más importante de la Fundación es el Centro Botín. Inaugurado en junio de 2017 en Santander, es un centro de arte que tiene por objeto generar desarrollo social y riqueza aprovechando el potencial que tienen las artes para despertar la capacidad creativa.